Cid Manuel (Carlos Palacios), Sticco Patricio (Lisandro Buitres) y Arana santiago (Alejo Pietrapertosa)
Un día en el Teatro Colón
Mi nombre es Lisandro Buitres. Dado que soy estudiante de periodismo no se me ocurrió mejor idea que entrevistar al profesor Carlos Palacios, un reconocido profesor del Teatro Colón, quien enseña Producción Artística.
A los tres días me contestó que le parecía una gran idea. Que me iba a esperar en su oficina 15:30 inmediatamente al final de su clase.
Cuando llegó el miércoles agarré mi maletín y salí de mi casa hacia la parada del colectivo 216. En la avenida Nueve de Julio, dos cuadras antes del Teatro, me bajé. Cuando llegué a la puerta, entré y le pregunté al guía turístico que en ese instante pasaba por detrás de mí, dónde se encontraba el Salón 14, que era el aula donde Palacios enseñaba. También le pregunté a qué hora comenzaba dicha clase. Me contestó que el Salón 14 se encontraba siguiendo el corredor de mi derecha hasta el fondo, y doblando a la izquierda hasta llegar a la misma. También me dijo que no sabía a qué hora comenzaba la clase y que ni siquiera estaba enterado de que hoy Carlos diera clases. Seguí las instrucciones del guía turístico y llegué al aula. Allí me esperaba Carlos Palacios sentado. Me dijo que en unos instantes llegarían sus alumnos, pero que había suficiente tiempo para platicar sobre mi carrera. Me preguntó qué me llevó a entrevistarlo a él. Yo le respondí que soy un estudiante de periodismo y como tarea tenía que entrevistar a alguien relacionado con el espectáculo. Mientras conversábamos sonó un timbre; era la llamada que indicaba el inicio de la clase. Llegaron los alumnos, me fui a sentar al fondo del salón y Carlos comenzó con su clase. Pasada una hora la clase finalizó, Carlos me condujo hacia su oficina donde empecé la entrevista:
Preguntas:
· ¿Qué edad tiene?
56 años
· ¿Qué materia enseña?
Dirección de escena lírica y escenografía de teatro y ópera.
· ¿Sobre que trata?
La ópera es teatro cantado, es unos de los espectáculos más completos, dado que en el intervienen la música, el canto, el teatro, la actuación, la plástica, la historia, la literatura, la danza.... En una ópera (La Traviata o el Barbero de Sevilla ....) hay dos directores: uno de la parte musical ( la orquesta, los cantantes el coro....) y otro de la puesta en escena. Este es mi trabajo, diseñar la puesta en escena de una ópera , decidir si la haré igual que la escribió el compositor y el autor, o si la cambio de época o si la hago en algún estilo como el romanticismo, el pop art, el impresionismo, o hago una puesta humanista... luego conduzco a los artistas a que hagan mi diseño es decir, todo lo que harán durante la función, sentarse, pararse, trasladarse, trabajo con ellos para que encuentren a su personaje, entre otras tareas más. Este, que es mi trabajo, se lo enseño a mis alumnos de dirección y de escenografía.
· ¿Qué se siente enseñar en un teatro tan reconocido en el mundo? Estos cursos los hago en el mes de Febrero, en el instituto superior de arte del Teatro Colón, cuando dicto los cursos, siento muchas cosas, en primer lugar que ese teatro es como mi casa, los artistas y los técnicos que trabajan en el mismo, son como si fueran mi familia. Siento también responsabilidad de lo que enseño y trato de transmitir lo que me enseñaron a mí mis maestros en el mismo teatro. Fundamentalmente trate de despertar en los alumnos el amor por la ópera y el teatro.
· Mencione algo que pueda resaltar de la estructura del Teatro Colón
Su capacidad de elaboración de la creatividad de los regisseurs, escenográfos y vestuaristas... es decir nuestro querido Teatro Colón es lo que se llama un teatro fábrica, porque trabajan alrededor de 1500 personas y algunas cantan como solistas, otras cantan en el coro, otras son músicos de la orquesta estable, otros son técnicos que realizan y confeccionan, decorados, pintan telones, fabrican pelucas y trajes completos, desde los zapatos hasta la peluca, se hacen íntegramente en nuestro teatro, su estructura lo permite.
· ¿Hace cuánto tiempo trabaja en el teatro? No trabajo como personal estable, a veces dicto cursos de verano, otras pongo en escena óperas, pero siempre estoy vinculado al mismo, desde el año 1974 en que luego de un examen de ingreso , entre en la carrera de Regie de ópera .
· ¿Alguna vez protagonizó una obra teatral? Antes de ser regisseur (director escénico de ópera ) fui actor y trabaje en teatro y en la televisión con Pipo Pescador.
· ¿Desde chico le gustó el teatro? Si cuando era chico, hacia títeres para mis amigos y también magia.
· ¿Hace alguna otra actividad en el teatro? He hecho también ciclos de divulgación de la ópera , que se llamaba Vamos a la Ópera con la Fundación Konex.
· ¿Sus alumnos lo consideran un profesor fácil o difícilpara aprobar su materia? No lo sé, creo que uno tiene que amar lo que hace, es la mejor manera de tener buenas notas y sentirse conforme.
· ¿Ha oído hablar alguna vez de Víctor Meano? No
· ¿Qué cosas a favor tiene trabajar en el teatro colón? ¿Y en contra? A favor que es uno de los mejores teatros del mundo y uno diseña algo que será realizado por los técnicos de manera excelente.En contra, nada.
· ¿Por qué le parece que el Teatro Colón es tan reconocidoen el mundo? Por su acústica, por su capacidad (pueden ver una ópera o un ballet, sentados alrededor de 3200 personas) por los artistas que trabajan allí y por que es uno de los más grandes y completos del mundo.
Muchas gracias Carlos, fue un gusto entrevistar a alguien que conoce tanto y ejerce actualmente en el teatro... Luego de la entrevista salí al vestíbulo con el objetivo de encontrar al mismo guía que me había dicho dónde se hallaba el Salón 14. Afortunadamente lo encontré finalizando una visita guiada. Le pregunté en qué horario comenzaba la siguiente visita por el teatro y me contestó que comenzaría en diez minutos. En esos diez minutos fui hacia la boletería a preguntar el precio y horario de la opera llamada “Plataforma”. Me respondieron que la presentaban ese mismo día a las 20:30. Y que la entrada tenía un costo de $15. Me preguntaron en donde quería la ubicación y yo respondí que una vez había ido a Palcos Balcón y me había resultado bastante cómodo, pero que esta vez quería probar algo nuevo, le pedí una entrada para la sección “Platea”. Aproveché que aún me quedaba tiempo y la compré sin dudar, ya que había leído en “La Nación” una muy buena crítica. Volví con un poco de apuro hacia el vestíbulo y una gran cantidad de gente se encontraba rodeando a Alejo Pietrapertosa (así se llamaba el guía). Detrás de todos ellos se encontraban dos personas; una con un violín y otra con una flauta tocaban una música melodiosa, que producía melancolía. Alejo nos condujo hacia el subsuelo del teatro, nos mostró la zapatería donde se encontraban más de veinte mil pares de zapatos perfectamente conservados, acto seguido nos mostró la sección de sastrería donde se encontraba una gran cantidad de persona cociendo y bordando trajes para las obras teatrales, luego nos llevó al Salón Principal donde nos contó que el escenario tiene 35 metros de largo y un disco giratorio de 20 metros de diámetro. También nos dijo que sobre esta impactante estructura se encontraba la araña, con más de setecientas luces, y que además, contenía una plataforma por si era necesario que sobre ella se situasen una o más personas para provocar un sonido más placentero. El guía nos llevo al hall otra vez y nos dijo:
- Aquí finaliza este recorrido, gracias por acompañarnos en este viaje, por la historia de un lugar que tiene más de 150 años de construido. Como ya eran las 20:15 decidí que ese día lo iba a terminar como lo comencé: en el Teatro Colón. Entonces me dirigí hacia el Salón para presenciar la esperada ópera “La Plataforma”. Me conduje al sector “Platea” (era la más cara, aquel día había decidido darme el gusto), asiento número once y disfrute de una ópera celestial… Regrese a mi casa y me sentí de feliz de haber obtenido la entrevista y de haber pasado “un día en el Teatro Colón”.
Muchas gracias al señor Carlos Palacios por contestar nuestra entrevista y hacer que nuestro trabajo tenga un toque más real y sea más entretenido
páginas a las que ingresamos para extraer la información utilizada:
http://webs.sinectis.com.ar/cpalacios